ABN: Entendemos la decena

En 1º Primaria seguimos trabajando con ABN. En este caso, trabajamos el concepto de decena. Entendemos que es lo mismo contar diez unidades o palillos que agrupar diez palillos (en una goma roja), tan solo cambiamos el modo de nombrarlo. A la hora de contar muchos palillos, cuando son más de diez, nos resulta un poco lento contarlos todos de uno en uno, incluso a veces nos equivocamos o despistamos y tenemos que volver a empezar, pero si agrupamos diez unidades de una misma cosa (como pueden ser palillos), formamos lo que llamamos una decena. Y, sorprendentemente, es lo mismo. Practicando en clase, hemos descubierto que es fácil contar “muchos” cuando tenemos decenas. No es lo mismo contar diecisiete unidades de palillos, de una en una, que una decena y siete unidades de palillos. Aquí os lo mostramos. 

Además, con este juego, aprendemos cómo contar varias decenas y algunas unidades; y lo que es más difícil aún para algunos saber qué número va después cuando pasamos del diez. En un principio llegamos hasta el 20, pero luego fuimos averiguando qué número iría después en la pizarra. A algunos nos resulta muy fácil contar y hemos descubierto que sabemos contar hasta el 100 sólo añadiendo una unidad más.  

El juego se hizo más difícil cuando las profes desordenaron las tarjetas con los números y nos pidieron que los colocáramos en orden. Teníamos que estar muy atentos porque algunos números estaban bien colocados y no había que cambiarlos de sitio. Estuvo muy divertido. Así que seguiremos contando “muchos” aprovechando lo aprendido sobre las decenas y algunas unidades más. 

Deja un comentario